LA FOTO DE LA ULTIMA AVENTURA

LA FOTO DE LA ULTIMA AVENTURA

http://jordiaventuras.blogspot.com/

viernes, 9 de marzo de 2012

ORIENTACION EN EL BUCEO


Cómo encontrar el camino de regreso con la navegación en el buceo
Una de las mil cosas que mas me gustan del buceo es la orientación cuando estas buceando, después de mucho es fuerzo y perderme mas de una vez e llegado a casi dominarlo.
Cuesta pero con paciencia se consigue si no yo como ejemplo, me perdía en cualquier inmersión  y ahora me pierdo yo  cuando me interesa. 
Cada inmersión es más agradable cuando sabes a dónde vas, dónde has estado y dónde estás en un determinado momento de la inmersión. La confianza que aporta este conocimiento ahorra tiempo, reduce el estrés y hace que la experiencia de tu inmersión sea más eficiente y divertida. Aunque muchos sitios de buceo ofrecen agua clara y un sin número de ayudas visuales para la navegación, los buceadores pueden aprender a utilizar algunas herramientas y técnicas para encontrar sus rutas fácilmente incluso cuando la visibilidad es reducida y el entorno no tiene referencias claras.




Algunos consejos para orientarte durante tu inmersión, que me funcionan:
  • Recaba información antes de comenzar la inmersión. En un viaje de buceo organizado, es posible que recibas algunos consejos de navegación relativos al entorno del sitio durante un briefing formal.
  • Una vez bajo el agua, echa un vistazo alrededor de tu punto de entrada antes de comenzar. Al igual que cuando dejas el coche en un aparcamiento lleno, ayuda fijarte en dónde comienzas para saber cómo volver. ¿Hay alguna piedra especial cerca de la entrada? ¿El fondo es rocoso o arenoso? ¿Hay vegetación o restos cerca que puedas utilizar como referencia? Si buceas desde un barco de buceo, fíjate en el aspecto que tiene bajo el agua.
  • Observa la corriente antes de comenzar una inmersión. Es mejor empezar la inmersión en contra de la corriente, ya que si bien te hará trabajar contra ella al principio, te ayudará a regresar cuando acabes. Si comenzaras a favor de la corriente, piensa que deberás nadar en contra cuando vuelvas y podrías agotar el aire antes de llegar.
  • Durante la inmersión, fíjate continuamente en lo que te rodea y en tus instrumentos. Los buceadores que sólo se concentran en su destino, a menudo descubren que no tienen idea de cómo volver al barco o a la orilla cuando llega el momento. Si el fondo es arenoso, ten en cuenta que se forman ondulaciones y fíjate de qué forma lo hacen; por regla general las ondulaciones discurren paralelas a la línea de costa. Con visibilidad reducida, es bueno saber que en algunas zonas la temperatura del agua varía con la profundidad, y si existe el riesgo de la desorientación, recuerda que las burbujas siempre van hacia arriba.
  • Aprende cómo utilizar tu brújula de buceo para la navegación subacuática. Incluso en agua clara puedes perder el rumbo de la playa o del ancla del barco. Una brújula de buceo puede hacer fácil que disfrutes de la inmersión y vuelvas al punto de partida sin tener que salir a la superficie a mirar.
  • Utiliza una brújula de buceo en la superficie para volver sobre el rumbo. Si descubres que tienes que subir a superficie para averiguar dónde te encuentras y el lugar a dónde vas, es mucho más sencillo usar la brújula y marcar el rumbo hacia tu objetivo, entonces desciende bajo el agua y nada hacia allí. Nadar por la superficie con el equipo de buceo es más lento y más agotador que bajo el agua. Aprender las técnicas de la navegación subacuática será inestimable en tal situación.
  • Ultimo punto y mas importante si no lo tienes claro o te falta seguridad, déjate guiar por un guía  y que te aconseje.
  • Recordad que hay  una especialización de orientación y bien  divertida que es  


No hay comentarios:

Publicar un comentario