LA FOTO DE LA ULTIMA AVENTURA

LA FOTO DE LA ULTIMA AVENTURA

http://jordiaventuras.blogspot.com/

viernes, 17 de febrero de 2012

TÉCNICAS EN BAJADAS EN EL MTB


Las siguientes técnicas te ayudarán, usadas individual o conjuntamente, a salir bien parado en los descensos que exigen más técnica, si bien tendrás que aprenderlas paciente y progresivamente.
 

1. Equilibrio estático.
Consiste en permanecer parado totalmente, con los pies en los pedales sin tocar el suelo. Esta técnica te permitirá detenerte unos instantes sobre la bici para a continuación retomar la marcha. Se consigue permaneciendo lo más quieto posible, jugando con el peso del cuerpo para compensar y mantener el centro de gravedad de tu cuerpo en el centro de gravedad de la bici. Puedes ayudarte colocando el manillar girado 45º respecto al cuadro de la bicicleta y dando ligeros toques de freno y de pedal. El pedal de tu pierna preferente permanecerá más adelantado (generalmente el pedal derecho en caso de diestros). Practica primero manteniendo el equilibro con una velocidad reducida en una zona ascendente y más tarde, totalmente parado.




2. Equilibrio dinámico.
Es similar al anterior, aunque se realiza con un poco de velocidad. Permitirá pasar por una zona de anchura reducida o por la mejor trazada en un tramo dificultoso. Lo lograrás desplazando el cuerpo al lado opuesto a donde la bicicleta comienza a desviarse.






3. Caballito.
Consiste en elevar la rueda delantera, quedándote solo con la rueda trasera en el suelo. Esta técnica te permitirá salvar escalones o cortados a muy baja velocidad o parado. Lo conseguirás, preferiblemente con el plato mediano, tirando con fuerza hacia arriba del manillar mientras empujas hacia abajo sobre los pedales, permitiendo que la rueda se levante del suelo. Recuperarás tu posición inicial, desplazando tu peso hacia adelante o apretando el freno trasero. Las primeras prácticas conviene hacerlas con los pedales automáticos muy flojos y en tramos ascendentes.




4. Salto de  escalones.
Si durante tu bajada te encuentras algún escalon, podrás salvarlo frontalmente según la velocidad a la que ruedes. El movimiento más sencillo será el tomarlo a una cierta velocidad pues evitarás que se te hunda la rueda delantera hacia abajo nada más salir del propio escalon. Así pues, busca una posición ligeramente retrasada y sigue la inercia de tu trayectoria que hará que la bicicleta se incline ligeramente hacia atrás y que no te claves tras el salto. En cambio, si no llevas mucha velocidad o estás totalmente parado, tendrás que tirar ligeramente del manillar justo antes del escalon, haciendo un caballito. No olvides siempre mirar más allá del escalon.

5. Salto del conejo o Bunny-Hop.
Consiste en levantar, cuando circules a una relativa velocidad, primeramente la rueda delantera antes del obstáculo para posteriormente levantar la trasera, para aterrizar algunos centímetros después. Esta técnica nos permitirá salvar obstáculos de cierto nivel, como troncos, cortados, charcos o piedras y así evitar el tener que pararte con la bici. Se consigue tirando levemente del manillar, hasta que la rueda delantera se levante, momento en que debes flexionar las piernas y retrasar el cuerpo mientras tiras del manillar. Como reacción a ese movimiento se produce el despegue completo y una vez en el aire desplaza el cuerpo hacia delante para equilibrar la distribución de pesos y así tomar tierra suavemente.

6. Postura extrema trasera.
Se emplea para bajar pendientes pronunciadas con terreno suelto -una de las bajadas que precisan más técnica-. Consiste en sacar el cuerpo de la geometría de la bici, quedando el pecho apostado sobre el sillín, de modo que prácticamente nuestro cuerpo estará sobre la rueda trasera. Así, ante una pérdida de equilibrio, nuestro freno delantero y un pie a tierra nos dará control de la situación.
Existen otras técnicas, de mayor complejidad técnica que solo nos limitamos a mencionar, como el invertido o picada, el giro sobre la rueda delantera elevando la rueda trasera para cambiar la dirección en curvas cerradas en las que no se puede maniobrar, equilibrio estático a base de saltitos para alinearse y hacer la trazada deseada, etc.





MINIMIZA LOS DAÑOS EN UNA CAIDA
Si bien todos los consejos que te demos no te vendrán a la cabeza en el segundo en el que puedes reaccionar en una caída, ten en consideración lo siguiente: Es primordial que trabajes tu equilibrio y que vayas probando los puntos límite que, de sobrepasarlos, te llevarán a la caída. Por ejemplo, comprueba la presión máxima que debes dar a tu freno delantero en algún tramo llano para comprobar que sobrepasando éste, te llevará de bruces al suelo. Si sueles tener caídas del mismo tipo, estudia en que estás fallando reiteradamente. En caso de que comiences a perder el control y veas inevitable la caída, tienes un último segundo para pensar y actuar como irás al suelo con los menores daños, por lo que elige el punto de contacto con el que aterrizarás. Intenta caer de pie, y si no es posible aterriza con tus brazos para amortiguar el golpe; primeramente con tus manos, y a continuación, en este lugar, con tus antebrazos, brazos y hombros hasta que consigas rodar cuan cochinilla. Es preferible hacerte heridas en la piel que partirte algún hueso. No estés rígido cuando caigas, pues será cuando te hagas más daño y posiblemente hasta roturas. ¿Has pensado el porqué la gente ebria no suelen hacerse daño en sus trompazos? Intenta que no vaya la bici junto a tí en la caída, y no intentes cogerla para que no se rompa alguno de sus componente, pues ella tiene arreglo el 100% de las veces, pero tu no. Mejor aterriza con los antebrazos que con los brazos, pues comenzarás a rodar. Tras la caída, no todos los daños son visibles, sino que puedes tener sangrado interno y no percatarte de ello, por lo que no descartes visitar al medico especialista. Por último dos consejos, tan simples como importantes: - Revisa siempre tu bici antes de subir a ella, sobre todo cuando la has desmontado para transportarla. - La mejor prevención es el sentido común; no arriesgues pues no tienes nada que ganar y si mucho que perder.





RECUPERA LA CONFIANZA TRAS UNA CAIDA
Para culminar este artículo hablaremos someramente de como debemos reponernos mentalmente tras una caída y recuperar la confianza para volver a disfrutar de las salidas con tu MTB.
1. Evita las bajadas severas y trialeras durante algún tiempo (horas, días, semanas o meses, depende de cada uno), pero sigue saliendo de forma regular.
2. Examina el error cometido y vuelve a pasar montado en tu bici por el punto en donde te has caído. Si no te sientes capaz, al menos examínalo bajado de ella.
3. Aumenta la seguridad de tu bici, poniendo cubiertas con más balón que mejore el agarre, subiendo un poco el manillar con una nueva potencia, bajando el sillín en los descensos y aflojando la tensión de los muelles de los pedales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario