LA FOTO DE LA ULTIMA AVENTURA

LA FOTO DE LA ULTIMA AVENTURA

http://jordiaventuras.blogspot.com/

lunes, 20 de febrero de 2012

EL BUCEO Y ALCOHOL

                        


 Cualquier persona experta o no, llegaría muy fácilmente a la conclusión de que el consumo de alcohol, en dependencia de la cantidad, actúa de mayor o menor manera en la modificación de nuestros reflejos.

 Por supuesto que todos sabemos que esa “”modificación”” es una modificación negativa que puede reflejarse al caminar, manejar o en la realización de cualquier otra actividad.
 Luego entonces ¿ a quién se le puede ocurrir la idea de mezclar una noche de tragos con un buceo al siguiente día ? ….. pués a un montón de personas, y es por eso que ocurren muchos accidentes de buceo, principalmente relacionados con la descompresión.

Bucear requiere que nuestros reflejos y nuestra velocidad de reacción y de pensamiento estén a su máxima capacidad, de eso dependerá nuestra seguridad y la de nuestros compañeros de inmersión. Por consiguiente mezclar los lógicos factores de riesgo que implica bucear, con los factores de riesgo de las bebidas alcohólicas resulta en una combinación peligrosa.

 Y es que no es nada nuevo que el alcohol deshidrata el cuerpo, a su vez la deshidratación reduce químicamente la efectividad con la que el cuerpo puede eliminar el nitrógeno acumulado en los tejidos, pues reduce el flujo de sangre entre ellos.

 Como consecuencia, el buceador acumula mayor cantidad de nitrógeno residual en el cuerpo para el intervalo de superficie (cualquiera que sea), lo que genera un incremento de riesgo de accidente de descompresión incluso si se ha buceado dentro de la curva de seguridad.

 Otro fenómeno, aunque más leve, producido por la ingestión de alcohol es la vasodilatación.

Cuando buceamos, aún con traje, nuestras venas y vasos capilares se contraen para evitar o reducir la pérdida de calor. El efecto vasodilatador del alcohol hace precisamente todo lo contrario, por lo tanto acelera la pérdida de calor de nuestro cuerpo provocando que la sensación de frío aparezca más pronto

 También se sabe que existe una relación directa entre el consumo de alcohol y el consumo de aire mientras buceamos.

 Nuestros músculos consumen más oxígeno cuando de ha bebido en las 24 horas previas al buceo, por consiguiente nos veremos obligados, sin darnos cuenta, a respirar más seguido y esto hará que nos dure menos el aire comprimido de nuestras botellas

 Por todas estas razones los expertos recomiendan limitar el consumo de alcohol el día antes y durante el buceo, yo cambiaría la palabra limitar por eliminar.

 Si te gusta beber, disfrútalo. Si te gusta bucear, disfrútalo también, pero no mezcles una actividad con la otra pues podrías tener un accidente o estarías limitado para ayudar a uno de tus amigos.

 Recuerda el viejo refrán que dice: EL ESLABON MAS IMPORTANTE DE UNA CADENA ES EL MAS DEBIL, PUES POR AHI ES POR DONDE SE PUEDE ROMPER.

No seas tú entre tus compañeros de buceo ese DEBIL ESLABON

  Bueno espero que os sirva de ayuda y no seáis de los que bebéis alcohol antes de bucear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario