LA FOTO DE LA ULTIMA AVENTURA

LA FOTO DE LA ULTIMA AVENTURA

http://jordiaventuras.blogspot.com/

domingo, 28 de marzo de 2010

LES SERRES DEL MESTRAL










Combinación de vía ferrata y sendero, es muy recomendable para aquellos que quieran hacer una buena excursión.


Equipadores
Centre Excursionista Serres del Mestral
Año de construcción: Abril de 2.000
Contacto: 977 820 523
info [arroba] serresdelmestral [.] cat
Estado de la vía
Vía abierta. A disfrutar!
Una vez encontrado el inicio de la vía, marcado con dos puntos rojos, iniciamos el ascenso por un tramo vertical equipado con tres grandes grapas oxidadas y una cadena. Nos ayudamos de buenos apoyos en la pared para superar este paso medianamente difícil, muy representativo del nivel y del material equipado en toda la ferrata.
Continuamos avanzando por la arista alternando pasos equipados con cable de seguridad y cadenas, con otros que se superan a pie, disfrutando de unas enormes vistas al mar y la primera línea de costa de l'Hospitalet de l'Infant. La montaña está castigada por los incendios y las feas torres de alta tensión, la especulación urbanística azota la primera línea de costa y a pesar de eso el paisaje sorprende por su similitud con el Pre-Pirineo catalán, altas paredes, espacios solitarios y mucha tranquilidad.
El paisaje sorprende por su similitud con el Pre-Pirineo catalán, altas paredes, espacios solitarios y mucha tranquilidad.
Al poco rato parece que la vía termine bruscamente. Debemos buscar los puntos rojos que nos llevan a cruzar un paso encajonado hasta un pequeño balcón dónde encontraremos un rápel obligatorio (20 m.), final de la vía ferrata Jordana. Hemos completado un tercio de la excursión, si ya tenemos suficiente podemos descender a la derecha para llegar al camino de aproximación (15')

Para continuar, seguimos el camino de frente, intuyendo la senda que nos acerca y aleja de la arista. Pronto flanquearemos por pasos aéreos fáciles, hasta llegar a la canal del Foll, bien equipada con escalones y una cadena. Sabemos que hemos llegado por el único árbol que encontraremos en el camino. Superada la canal continuamos avanzando a pie, trepando y destrepando, a veces por pasos equipados con cadenas, hasta llegar al segundo rápel, nada vertical, por una canal de tierra descompuesta (15 m.)
El camino nos lleva a la izquierda, superamos unos grandes bloques y seguimos un sendero a pie. Desde aquí tenemos muy buenas vistas al camino de aproximación y a las paredes laterales de la vía ferrata de l'Agulla de l'AigualColl. Para encontrarla sirve de referencia una gran torre de alta tensión. Pasaremos por dos pequeños collados, el último el de la Maiola, pero atentos a los hitos a mano izquierda, debemos destrepar por entre dos bloques muy encajonados, nada visibles, para poder llegar. En la Maiola tenemos otra vía de escape a la derecha (20')
Si decidimos finalizar la vía sólo nos faltará superar un tramo vertical fácil equipado con una cadena y un par de resaltes fáciles sin equipar. La Cima dels Avencs, con un vértice geodésico marca el final oficial de la vía ferrata.

Decimos final oficial, porque la excursión todavía no ha terminado, desde la cima debemos seguir la senda señalizada con hitos y unas poco visibles marcas de pintura blanca. Ojo donde ponemos el pie, nos encontramos en la "Cima de los Abismos" mejor avanzar con cuidado. Dos canales equipadas con cadenas y una arista con pasos expuestos, harán que la visión de las dos torres de alta tensión, junto al camino de regreso, nos provoquen un pequeño suspiro de alivio. Superada la segunda canal, volvemos a subir a mano derecha. Avanzaremos hasta llegar a una pequeña cueva, que dejaremos a la derecha para ir descendiendo rápidamente hasta el Collado de la Portella este si, final del itinerario equipado.

1 comentario:

  1. Mas aventura que VIA FERRATA, ya que de Vía Ferrata no tiene nada, cuatro grapas mal puestas y 3 cadenas. Mas travesía haciendo crestas que otra cosa, el RAPPEL esta guapo, la piedra patina un poco, pero esta bien.
    Se aconseja crema solar jajajajaa

    ResponderEliminar