LA FOTO DE LA ULTIMA AVENTURA

LA FOTO DE LA ULTIMA AVENTURA

http://jordiaventuras.blogspot.com/

lunes, 13 de febrero de 2012

COMO MEJORAR EL CONSUMO DE AIRE EN EL BUCEO


Consejos de Lo que no debe hacerse y lo que debe incorporarse  como norma en las inmersiones 




 Es posible que usted esté cansado de ser el primero del grupo en quedarse sin aire durante la inmersión, ya que es difícil esconder el hecho de que su compañero, o tal vez su grupo, tenga que retornar a la superficie porque usted consumió rápidamente el tanque.

Nadie quiere ser el primero en dar la señal, con el pulgar hacia arriba para finalizar la inmersión, es por eso que, en ocasiones, ha usado parte de la reserva rezando para que al retornar a la superficie el Dive Master no lo descubra.

Este hecho no sólo hace que se sienta incómodo durante la inmersión sino que, una vez a bordo, todos le pregunten ¿que pasó? y, como quién no quiera la cosa, su compañero le aclare "aún me quedaban 100 Atm.", logrando aumentar su sentimiento de culpa. Además teniendo en cuenta que una de las señales que evidencia nuestra habilidad al bucear es, justamente el consumo de aire, tal vez le cueste, después de un ascenso prematuro, conseguir una nueva pareja que acepte bucear con usted.


Relájese y tómelo con calma, tenemos una noticia para usted: Su consumo de aire no es genético ni hereditario, respirar eficientemente bajo el agua es una técnica, seguramente la más importante que aprenderemos para bucear y que, como toda técnica, puede mejorarse.
 


 Lo que NO debe hacerse

 Mucha gente cree que si hace pequeñas apneas con su regulador estará disminuyendo su consumo de aire. Esto de ninguna manera es así, no sólo no se ahorra aire sino que además es peligroso. En primer lugar estará aumentando considerablemente el nivel de dióxido de carbono en sus pulmones. En segundo lugar estará corriendo el riesgo de una sobredistensión pulmonar ya que, con la costumbre, las apneas serán más prolongadas y si hubiera una variación en la profundidad el pulmón no estará compensado.
Por otro lado luego de un tiempo de apnea, prolongado o no, la persona suele hiperventilar para limpiar el dióxido de carbono a nivel pulmonar, gastando de esta manera el aire que se ahorró por no respirar normalmente. Si tiene un regulador en la boca, respire. El secreto está en cómo respirar. A continuación le damos unos consejos que le servirán para ahorrar aire en sus próximos buceos.



  Lo que DEBE hacerse

1. Prolongue su respiración



Una persona adulta, de tamaño medio mueve aproximadamente medio litro de aire cada vez que respira en superficie. Bajo el agua y con un regulador esa respiración se hace un poco más profunda alcanzando a inspirar un litro o más de aire. El ciclo respiratorio (inhalar-exhalar) de una persona en estado de reposo y tranquila dura aproximadamente unos cuatro segundos de los cuales se emplean dos para inhalar y dos para exhalar.
El secreto consiste en tomar aire normalmente (dos segundos) y exhalando lentamente dejando que las burbujas salgan suavemente de su regulador en un tiempo no inferior a seis segundos. De esta manera usted le dará una mejor ventilación a su pulmón, eliminando efectivamente el exceso de dióxido de carbono y no correrá riesgos de sobredistensión pulmonar. Pero lo más importante es que habrá duplicado el tiempo de su ciclo respiratorio. Usted antes respiraba unas 15 veces por minuto empleando 30 segundos de cada minuto en inhalaciones. Ahora respirará sólo 7 veces por minuto empleando sólo 14 segundos de cada minuto en inhalar. Su pulmón estará más relajado, mejor ventilado y usted más cómodo y, con el sólo dominio de esta sencilla técnica aumentará al doble su tiempo de inmersión.
Por otro lado tenemos que tener en cuenta los llamados "espacios muertos" de la respiración. Cuando usted respira ingresa aire en los alvéolos que es el lugar en donde se realiza el intercambio gaseoso. Pero para que el aire llegue hasta ahí deberá pasar primero por la nariz y boca, faringe-laringe-tráquea- bronquios. El volumen resultante de la suma de los espacios aéreos libres correspondientes a las cavidades antes mencionadas es de aproximadamente 150 centímetros cúbicos, que al no ser utilizados, se consideran desperdiciados. Al inhalar menos veces por minuto usted habrá conseguido reducir a la mitad ese desperdicio de aire, ahorrando aproximadamente un litro de aire por cada minuto bajo el agua.
 

2.Economice movimientos
o Evite las nataciones innecesarias, utilice las corrientes siempre que le sea posible, use los pulmones como control de la flotabilidad para subir y bajar en lugar de hacerlo pateando. Trate de deslizarse por el cabo del ancla al descender o bien hágalo con el dominio de su chaleco compensador.
o No utilice sus manos para nadar, crúcelas flojamente sobre su pecho. Recuerde que el agua es 900 veces más densa que el aire, usted no puede moverse rápidamente en este medio sin que esto le cueste un gran esfuerzo con el consecuente aumento en el consumo de aire.
o Cuide la forma de patear, evite los movimientos rápidos, haga como hacen los ciclistas al subir una loma, muévase lentamente pero sin pausas.
o Si tiene que nadar contracorriente evite estar directamente expuesto. Puede aprovechar las grandes piedras del fondo para ir "tapándose". Un "truco sucio" pero efectivo es colocarse inmediatamente atrás de algún miembro de su grupo que tenga bajo consumo de aire. Él recibirá la corriente de frente haciendo todo el trabajo y seguramente preferirá que usted vaya "chupado" como un auto de carrera a tener que terminar antes su inmersión. 

 
3. Logre una flotabilidad neutra
Quietud absoluta. Suspensión perfecta. Es uno de los sentimientos más sublimes durante una inmersión y esencial para un movimiento eficaz.
Para obtener una flotabilidad neutra usted debe lograr permanecer en superficie con el chaleco compensador desinflado y sus pulmones totalmente inflados y, en éstas condiciones, la superficie del agua debe quedar a la altura de su visor. Al largar el aire en sus pulmones usted notará que desciende lentamente. Podrá manejar cómodamente la parada de descompresión de seguridad ya que a tres metros las celdillas de aire de su traje se habrán comprimido un treinta por ciento restándole flotabilidad. La cuenta es sencilla: cuanto menos peso arrastre, menos esfuerzo tendrá que hacer, menos aire tendrá que inyectar en su chaleco compensador y más tiempo podrá permanecer bajo el agua. 

 
4. Ofrezca poca resistencia al agua
Ya sea por exceso de lastre o simplemente por el uso de una mala técnica muchos buzos navegan casi parados o al menos colocando su cuerpo en diagonal con respecto fondo. Coloque el cuerpo totalmente horizontal, de esta manera usted estará ofreciendo una menor resistencia al agua lo que traerá aparejado un menor esfuerzo natatorio y un menor consumo de aire sobretodo cuando navegue contracorriente.
Tenga cuidado de no dejar ninguna de sus mangueras sueltas, además de propiciar enredos ejercen una resistencia al agua innecesaria. Utilice un chaleco compensador a su medida, un chaleco más grande embolsará agua generando turbulencias que también aumentarán la resistencia. Cuide que el conjunto formado por "usted y su equipo" sea lo más hidrodinámico posible. 

 
5. Utilice protección térmica adecuada
Estamos totalmente de acuerdo en que bucear en traje de baño es grandioso, se lleva menos lastre, se siente el contacto del agua en la piel, uno se siente más cómodo y libre, etc. Pero es un hecho que el buzo que no siente frío tendrá un menor consumo de aire y también que la pérdida de calor es un importante contribuyente a la fatiga del buzo. Esta pérdida incluso se da en aguas calientes de mares tropicales ya que, aún así, siguen estando por debajo de la temperatura de su cuerpo y es importante recordar que el agua absorbe el calor 25 veces más rápido que el aire.
En base a un menor consumo de aire hay que tener en cuenta la importancia de aumentar la protección térmica del torso, espalda. Es importante recordar cuando buceamos en aguas frías, que el 40% de la pérdida de calor se disipa a través de la cabeza; el uso de casco de neoprene en estas aguas es fundamental. Provea a manos y pies de protección térmica adecuada. Utilice un traje a su medida y cuide que no esté roto. En aguas muy frías es altamente recomendable el uso de traje seco pero su costo, generalmente, no se adecúa a los requerimientos de un buzo deportivo.


6. Optimice su equipo autorrespirador.
Evite las fugas de aire. El conjunto del regulador posee muchos anillos de goma (o´rings) que pueden perder aire por estar mal siliconados, rotos o degradados. Ajuste su regulador. Un regulador con un caudal de aire demasiado amplio es innecesario. Evite el flujo libre del regulador si se lo saca en superficie. Coloque el octopus hacia abajo para evitar erogaciones innecesarias, muchos buzos ponen el octopus un poquito mas "duro" para evitar el flujo libre y la consecuente pérdida de aire.
Algunos buzos sostienen que usando el inflador oral del chaleco bajo el agua, economizan aire pero la realidad indica que usar el botón del power es más eficaz, seguro y cómodo.
El mal mantenimiento de su equipo autónomo traerá aparejados gastos innecesarios de aire, lleve su equipo a un técnico especializado para que lo revise, repare y ajuste al menos una vez al año.


7. No desperdicie aire del tanque.
Evite permanecer o nadar en superficie utilizando el regulador, en esos casos utilice el snorkel con el chaleco compensador inflado lo que le hará ahorrar una cantidad significativa de aire. Tome un curso de especialista en orientación subacuática y evitará de esta manera, los consabidos viajes a la superficie para ver dónde está el barco o usted. Esto hará su buceo más placentero y duradero en cuanto a consumo de aire se refiere. 


8. Utilice adecuadamente las aletas "adecuadas".

Hay una relación directa entre el tamaño del hachero y el hacha. Un hombre forzudo con un hacha pequeña desperdiciará fuerza, en tanto que un hombre pequeño con un hacha muy pesada deberá realizar un esfuerzo innecesario. La misma relación existe entre el buzo y sus aletas: éstas deberán ser adecuadas al tamaño y fuerza de quien las use. Evite aletas duras que resultarán en un mayor esfuerzo. Nade a un ritmo sostenido y lento. Evite los piques rápidos. Evite también doblar la rodilla lo que le restará impulso a la patada y su consecuente desgaste de energía y aire.


 9. Mejore su aptitud física.

Cuando esté buceando deberá comer bien (que no significa comer mucho), descansar bien y beber mucho líquido sin alcohol. Evite fumar lo que reducirá en un 15% su capacidad de absorción de oxígeno. Evite los cambios repentinos de ritmo, ya que esto puede inducir el fenómeno de "cambio de aire" y el consecuente aumento de consumo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario