LA FOTO DE LA ULTIMA AVENTURA

LA FOTO DE LA ULTIMA AVENTURA

http://jordiaventuras.blogspot.com/

lunes, 22 de marzo de 2010

LA TERESINA






La ferrata Teresina fue instalada en Montserrat el 1993 por el pionero y escalador Antonio García Picazo, convirtiéndose en el primer itinerario de estas características instalado en España
Paso con mucho patio es la salida del puente natural de roca
Vista de la canal de Sant Jeroni Aproximación. La canal se divide en dos. Nosotros tomamos la canal de la derecha El Mejillón Paso encajonado En el puente natural Ladeando. Al fondo vemos todavía la Canal de Sant Jeroni Tramo vertical protegido en una canal Este es el tramo más vertical y abierto de la vía Subida a Santa Cecília al fondo ya vemos Sant Jeroni Merecido descanso Destrepando de Santa Cecília Subiendo por la canal Pasos de salida de la canal Vistas hacia la zona de los Ecos Final de la vía junto al mirador de Sant Jeroni Croquis de la ruta
Equipadores

Antonio García Picazo
Año de construcción: 1.993

Estado de la vía
Vía abierta. A disfrutar!

Una vía ferrata en Montserrat es sinónimo de dificultad y la vía ferrata Teresina no es una excepción. La vía se inicia en la canal del Mejillón, por un paso equipado con una grapa serrada, buen indicador del inicio y una cadena. Después encontramos un paso encajonado entre grandes bloques, esta vez equipado con grapas y cadenas.

Después de subir por un plano inclinado, llegamos a un puente natural de roca y a uno de los pasos más aéreos de la vía. Bien equipado quedamos suspendidos encima de la canal del Mejillón y podemos contemplar el inicio de la vía y la paralela canal de St. Jeroni. Superado este resalte avanzamos con la ayuda de cadenas por un tramo inclinado pegados a la pared. Llegamos a una pequeña cima y podemos contemplar, las paredes frontales de Montserrat y la pared de Santa Cecíla.
Una vía ferrata en Montserrat es sinónimo de dificultad y la vía ferrata Teresina no es una excepción.

El camino gira 180 grados y nos lleva hacia una pequeña canal equipada con cadenas y numerosas grapas ( este es el tramo más vía ferrata clásica ) hasta llegar a la cima de Santa Cecília. Hemos recorrido la mitad de la vía y podemos contemplar a lo lejos el Mirador de Sant Jeroni y la estrecha chimenea por la que afrontaremos el paso más difícil. Desde aquí sólo decir que impresiona... En la cima de Santa Cecília podemos instalar un rapel de 20 metros o destrepar por una instalación de mini-grapas.

Ya en el camino a 50 metros encontramos una canal preparada para rapelar, vía de escape rápido al GR-172. Nosotros continuamos de frente por un estrecho camino y superamos varios planos inclinados con la ayuda de cable. Finalmente llegamos a través de una canal deteriorada por las lluvias a la chimenea final. Quizá el tramo más complicado se encuentra al principio, equipado con una cadena. Después subimos con la ayuda de mini-grapas y con grandes grapas a medida que la chimenea se abre.

Llegamos al final de la vía, exhaustos, por un estrecho corredor que sube directo al mirador de Sant Jeroni. Con estas vistas se nos hace difícil pensar que hemos subido por tan escarpada ladera con profundas canales y paredes verticales.
En definitiva sensaciones únicas en la reina de las ferratas clásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario